miércoles

AVATAR


Primera aclaración: Como amante de la ciencia-fición, género al que llevo en el bordecito del corazón desde mi infancia, no me perdí el estreno de la nueva película de J. Cameron, Avatar. Y digo lo anterior, ya que creo que determinados gustos literarios y cinematográficos, deben adquirirse en la niñez o la adolescencia tempranas, se nos deben inocular cuando aún los preconceptos en torno de los géneros altos o cultos no rigen las decisiones estéticas que tomamos.
Segunda aclaración: Aún dentro de los géneros más esquemáticos y previsibles hay tal variedad de temas y enfoques, que cualquier seguidor de la novela negra, por ejemplo, puede distinguirla del policial, el policial negro o el thriller. Pasa lo mismo con la ciencia-ficción, la llamada hard sci-fi versus la ciencia-ficción blanda. A mi padre le encanta Mundo anillo o Estación de tránsito, mientras yo preferí siempre El sol desnudo, Fahrenheit 451 o El fin de la eternidad.
Aclaradas estas cuestiones diré que la película cumple con lo que se propone desde la publicidad, la vuelta a una historia sólida en cuanto a la tradición del género (la conquista de otro mundo, el amor entre especies, la militarización y agotamiento de la tierra, versus la utópica y ecológica existencia de la raza alien, la técnica contra lo espiritual, el enfrentamiento final, la categoría de héroe en ascenso,etc), el impecable desarrollo desde lo visual de un mundo nuevo, el impacto y el vértigo al ver escenas que, "lo sabemos", no hubieran sido posibles un tiempito atrás. Interesante el recurso de la narración en off, la presencia de la mujer, tanto Neytiri como la Dra Grace, en relación a los personajes masculinos, y la decisión final del protagonista que, sin arruinarles el film, decide en cuanto a su verdadera naturaleza y humanidad.
Es un paso adelante en la ciencia-ficción? Es el paso lógico desde la innovación tecnológica que se necesita para narrar determinadas historias. Por suerte, continua con una tradición, una buena tradición, de temas que son la piéce de resistence del género y es digna heredera de la cultura fílmica que dió vida a "El planeta de los simios", "2001", "Alien" y "Star wars". Vayan, compren pochoclo y disfruten, es una película concebida para eso. No es poco, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario