jueves

"DISTANCIA" DE GENETTE




DISCURSO DIRECTO: En análisis del discurso y teoría de la enunciación se llama así a la representación de los enunciados de otra persona sin modificarlos, no relata lo que el otro enuncia, sino que reproduce esos enunciados. Aparece con frecuencia insertado en el discurso narrativo, en forma de diálogo. Se representa encerrado entre comillas, suelen haber pronombres enfáticos, signos de interrogación y marcas del idiolecto del alocutario.
-Llamame el jueves, estoy ansiosa por contarte lo que pasó- me dijo Alejandra

DISCURSO INDIRECTO: Representación de los enunciados de otra persona sin reproducirlos de manera idéntica, sino relatándolos. Esto implica que las interrogaciones se vuelven interrogaciones indirectas, que los verbos cambian su tiempo para retroceder hacia el pasado y que los pronombres personales y los adverbios de lugar y tiempo también aparecen transformados.
Alejandra me dijo que la llame el jueves, que estaba ansiosa por contarme lo que pasó.

DISCURSO INDIRECTO LIBRE: Es un modo de enunciar lo dicho por otro sin reproducirlo (disc. Directo) ni relatarlo (disc indirecto), sino que el narrador ve como vería el otro, habla como hablaría el otro. Este discurso no aparece con verbo introductorio declarativo (me dijo… contestó…) ni tiene rayas de diálogo, y en él se producen los cambios de tempos verbales, de pronombres y de adverbios que tienen lugar al pasar del discurso directo to al indirecto. En cambio, se conserva el lecto, el registro, los signos de entonación y los pronombres como en el discurso directo. Es un discurso muy usado en la narrativa contemporánea, y permite al narrador esfumarse detrás de un personaje que expresa libremente los contenidos de su conciencia. Esto produce una mayor cercanía entre él y el lector.
Estaba ansiosa porque la llamara, le contaría lo que pasó, no veía la hora de que llegara el jueves.

MONÓLOGO: Se llama así en teoría literaria al recurso del discurso narrativo o dramático en que un personaje habla solo, sin interlocutor. Se diferencia del soliloquio en que aquí el personaje habla consigo mismo, mientras que en el monólogo lo hace con un tú imaginario. El monólogo interior es una técnica narrativa que consiste en una relato directo por boca de un personaje, en el que percibimos la subjetividad, la perspectiva personal acerca de lo que narra. La variante extrema de este mecanismo es el fluir de la conciencia, que quiere semejar la serie caótica y desordenada de los pensamientos sin procesar de un personajes, las asociaciones libres , la irrupción de los recuerdos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario