domingo

Paradigmas educativos y cambio

A raíz de ciertas charlas que surgen cuando hablo con estudiantes de carreras docentes, cuando yo hablo con ustedes y ustedes, conmigo, me parece que es interesante abordar ciertas cosas.
Algo así como máximas o principios que, independientemente de las corrientes pedagógicas que se conozcan, siempre tengo en cuenta cuando estoy en el aula.


1. EL CAMBIO EMPIEZA POR CASA
PROBLEMA ...Es muy interesante ver que, excepto contados casos, ningún docente mantiene la idea de que las "propuestas conductistas" sean suficientes en las aulas de hoy. Pero en la práctica lo vemos frecuentemente: poco tiempo, sobrecarga de cursos, carga horaria extra escolar (correcciones, planificación, etc), alto número de alumnos a cargo, necesidad de capacitarse permanentemente (más como requisito laboral que como verdadero interés intelectual) son algunas de las razones que podemos mencionar.
 LA ALTERNATIVA ... De todos modos, es importante pensar que en la escuela donde damos clases se puede seleccionar determinado contenido por trimestre y "darlo" de manera más participativa, creativa, menos convencional. Unas clases por mes, un curso por día, de manera que todos los alumnos hayan pasado a lo largo del año por experiencias de arte, experimentación, transmisión a pares, trabajo solidario, creación artesanal, elección libre, etc. Esto evita ver la meta de "cambiar la escuela" como algo inalcanzable que se aleja de nuestro radio de acción.
La adolescencia se caracteriza  además, por una fuerte percepción de las injusticias: capitalizar eso, orientarlo hacia la propia conducta, motivar hacia la modificación de lo que no les gusta (desde su aula hasta el Código de convivencia, si la institución se presta) Todo lo que podamos leer de psicología del adolescente y cognitivismo puede ayudar. Tambien hay cosas interesante aquí y aquí

2. TODOS LIBRAMOS DURAS BATALLAS 
PROBLEMA  Los "problemas" señalados arriba, sumados a los compromisos y circunstancias personales del docente y el alumno, puede dificultar mucho el trabajo. Y creo que todos tenemos una tendencia a valorar nuestros inconvenientes por sobre los de los demás. De igual manera, pensamos que hay que hacerle entender al alumno que "la vida no es así", que hay límites y normas en todos lados y que no cumplirlos puede ser malo para su futuro.
ALTERNATIVA Pensar la escuela como un espacio que obliga a los alumnos a convivir forzadamente con otros, colaborar con adultos (obedecer, básicamente), hacer las cosas cuando y como le indican que haga, puede ayudar a entender el descontento y el poco espacio emotivo que la escuela ocupa en la vida de los adolescentes.  Y además, reconocer que los adultos tenemos mayores espacios de libertad, responsabilidades que hemos elegido, compromiso en los que se nos pide opinión y que podemos abandonar sin mayores represalias. Todo lo que puedan leer sobre motivación, manejo de grupos y creatividad es altamente recomendable. Pueden empezar a buscar por acá y por acá. Algo de trabajo en grupos en este enlace
PROBLEMA La mediación del pensamiento previo al acto es un enorme paso en los niños, que la impulsividad del adolescente promedio parece revitalizar.
ALTERNATIVA Todo lo que se pueda explicitar en el registro de notas, excepciones, plazos, recuperatorios, trabajo diario, minimiza los roces y transparenta el proceso evaluativo. Además, tranquiliza y responsabiliza al alumno en sus pactos con el profesor: armar cartelera de exámenes en el aula, registrar diariamente el trabajo en clase (signos + y - al tomar lista al final de la hora, por ejemplo), registrar las veces que un alumno ha necesitado excusas (puntitos o signos de pregunta al lado de la nota) Ser flexible es ser justo: una enfermedad, un embarazo,chicos que trabajan, inmigrantes, cada caso es único. Exigirles a todos lo mismo es, de algún modo, una manera de injusticia. Puede ser desgastante, pero flexibilizar algunas cuestiones elimina muchas de los "ya fue, no lo entrego" de los alumnos. Cosas para pensar en este lugar y en este interesante blog

4. LA ALEGRÍA Y EL OPTIMISMO HABILITAN ESPACIOS DE CAMBIO
PROBLEMA Esto es muy personal y dependerá del carácter de cada docente. En las encuestas es muy frecuente que los alumnos manifiesten disgusto por los profesores que están siempre serios, los que tienden a la ironía y al menosprecio, los que no se esfuerzan, los que son rutinarios.
ALTERNATIVA Ser realista, conocer la realidad y sus problemáticas, no significa perder la esperanza, el deseo de cambio, el optimismo respecto del futuro. Un profesor pesimista y desalentado puede dejar un huella difícil de borrar en el alumno. Además, es importante que se muestre algo que en nuestra sociedad no tiene prensa: que la adultez es disfrutable, que las responsabilidades laborales y familiares son gratificantes, que amar lo que se hace es motor de energía y felicidad. Y no olvidar nunca que todos somos personas, dignos de respeto y de intercambio sincero.

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