miércoles

DIEZ COSAS QUE HAY QUE ESCUCHAR...

1. La banda de sonido de Le fabuleaux destin d´Amelie Poulin, por Yann Tiersen, valses, instrumentales de acordeón, solos de piano, sensibilidad en una BSO que se puede oír independientemente del film, como las de Ennio Morricone.
2. LIbertango de Astor Piazzolla, en este trabajo se condensa lo que para mí es lo mejor: experimentación, complejidad y aventura, pero también emoción a flor de piel y profundidad en los temas. Porque la vanguardia no tiene que ser inaccesible.
3. BB King and Friends, 80, un trabajo de dúos y colaboraciones entre el blusero americano y Mark Knopfler, Gloria Stefan, Eric Clapton, Elton John, entre otros músicos destacados, versiones sentidas y de alta performance técnica, donde se destacan voces y guitarras.
4. Black álbum de Metallica, porque ya es un cásico y porque representó un quiebre en la historia de la legendaria banda y del hard rock, melodías más elaboradas, gran trabajo en las letras, instrumentos infrecuentes en lo más pesado del rock de hace dos décadas. Imperdibles algunos temas que, creo, pasarán a la historia.
5. The Wall de Pink Floyd, insoslayable ya la trascendencia que este disco tiene en la historia de la música contemporánea, se une además al compromiso político, la denuncia humanista y la protesta hecha canción.
6. Canción animal de Soda Stereo, porque llevaron el rock nacional al exterior, abriéndose camino a fuerza de metáforas y melodías contagiosas, cuidado en las formas y mucho trabajo de estudio. Un hito de la música argentina.
7. Alta fidelidad, la colaboración entre Charly García y Mercedes Sosa, da un álbum limpio, obsesivo, perfecto en cuanto a la armonía entre la particular voz de la Negra y la complejidad de las letras de Charly, los arreglos además demuestran el enorme talento de este último.
8. La flauta mágica, de Mozart, mi favorita entre todas las óperas, el solo de la Reina de la Noche debe ser una de las piezas más difíciles de interpretar para la voz humana, la historia te arrastra como una buena película de suspenso y te dan ganas de levantarte a aplaudir de tu asiento. Recomiendo escuchar una versión que venga con las letras traducidas. Vale la pena.
9. On an island de David Gilmour, puede parecer redundante cuando ya recomendé a Pink Floyd, sin embargo, el trabajo solista del lead guitar de la formación inglesa es uno de los más hermosos que he oído, se revitaliza cada vez que lo escucho. No sé si te pasará lo mismo si lo escuchás, pero merece el intento.
10. Cualquiera de Spinetta o Cerati: grandes letristas y músicos a la vanguardia del malón, siempre abriendo camino, sean las variadas formaciones del Flaco a lo largo de sus años o los trabajos solistas, con Melero, o con Plan V del ex Soda Stereo. Abrí las orejas a las letras, son una joya en sí mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario