martes

VANGUARDIAS

VANGUARDIAS, aproximación a las principales vanguardias pictóricas europeas
A comienzos del siglo XX, en la primera, segunda y tercer década, surgen en Europa una serie de tendencias en las artes plásticas, que después se trasladarían a la literatura, el cine e incluso la arquitectura. Estamos hablando de las vanguardias.
Algunos de los hechos que posibilitan la aparición de estas formas artísticas son las revoluciones políticas y sociales, el ascenso de la burguesía, la presencia del proletariado, el gran desarrollo industrial, el crecimiento de las ciudades.
También el avance de la arquitectura y de la ingeniería, los nuevos materiales como el vidrio y el hierro, la recuperación del cemento, los inventos científicos como la lámpara, la grabación de sonido de Edison, la fotografía y la filmación de los hermanos Lumière, la radio de Curie, el primer vuelo aéreo, la teoría psicoanalítica de Freud y la teoría de la relatividad de Einstein.
El impresionismo de fines del siglo XIX ya había abierto caminos con Gauguin y Toulouse Lautrec, que preanuncian el expresionismo; Cèzanne, precursor del cubismo, y Van Gogh y su trabajo sobre la forma, el color y la textura.

FAUVISMO
• Surge en parís en 1905
• Representantes: Matisse y Vlamick
• Temas: retratos y paisajes
• Características: violencia cromática, significatividad del color, separación color-tema, expresividad, construcción semi-geométrica, distribución organizada de la pintura en la tela.
• Comienzan siendo puntillistas, suprimen las sombras, ponen el acento en aspectos puramente plásticos, y toman al arte como evasión, por lo que no aparecen comprometidos socialmente.


EXPRESIONISMO
• Surge en Alemania en 1905
• Representantes: Munch, Kirchner, Heckel, Mùller
• Temas: hipocresía, temas, soledad, angustia, muerte, sexo, melancolía
• Características: angustia, sentido trágico de la existencia, distorsión de lo que se ve(forma, color o ambas) para manifestar un pensamiento o un sentimiento
• Su plasticidad, su anti idealismo y su agresividad hizo que se popularice a partir de 1918, luego dela 1º Guerra Mundial

CUBISMO
• Surge en Francia en 1907
• Representantes: Picasso, Braque, Juan Gris
• Temas: paisaje, retrato y bodegón
• Características: ruptura definitiva del concepto renacentista de representación, se anula la profundidad, se abandona el modelado, el espacio se aplasta, deformación geométrica, visión tridimensional, multiplicidad de puntos de vista, collage.

DADAISMO
• Surge en suiza en 1916, se traslada a Berlín y nueva york
• Representantes: Ball, Tzara, Duchamp
• Características:
• Incoherencia, absurdo como reacciona la época, irreverencia, agresividad, nihilismo, duda y provocación
• Duchamp realiza ready made, objetos sacados de contexto, Man Ray manipula fotografías, etc.


SURREALISMO
• Surge entre guerras en Europa
• Representantes: de Chirico y Chagall fueron sus precursores, dentro del surrealismo abstracto están Miró y Ernst, y en el surrealismo figurativo, Dalí, Magritte, Delvaux.
• Características: valorización de lo irracional y lo onírico, la evasión, la libre asociación, lo no lógico. Juegos con la forma y la consistencia de los objetos, ruptura con lo lógico y metamorfosis con la realidad, descontextualización de objetos.

ARTE ABSTRACTO
• Surge en 1910 en Europa
• Representantes: Kandinsky, Tatlin, Mondrian.
• Características: uso de grandes zonas de color, líneas y puntos, es la evolución del cubismo hacia la forma geométrica pura. Formas simples, colores puros, no figurativo, sin referentes reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario