locus ubi

Este blog pertenece a las cátedras de Teoría Literaria II e Historia Social de la Literatura del Profesorado de Letras del Inst. Sup. Elizalde.

lunes

El director de orquesta, el profesor, los conocimientos que acercan al discurso del otro.

›
Acá les dejo el hermoso video de la conferencia de Benjamin Zander. Me parece que vale la pena guardarlo.

Soneto XXIII y Égloga I

›
En este enlace  les dejo un análisis del soneto XXIII de Garcilaso de la Vega, con actividades interactivas y autocorrección para comprobar ...
sábado

Recepción lectora

›
Para ver como la literatura es, a aveces, lo que los lectores queremos leer como literatura. La cuestión de la recepción del texto es clav...
viernes

Educación literaria y canon escolar. Pedro Cerrillo

›
Enseñar literatura es enseñar algo que, en sí mismo, es complejo y susceptible de variadas realizaciones y de múltiples interpretaciones, ...

Extrañamiento y deshabituación Sklovski

›
El extrañamiento es la explicación del concepto de literariedad. La literariedad se percibe desde el extrañamiento. En un texto literario ...

Literatura aborigen americana

›
Acerca de Malitzin, conocida como Malinche, hermosísima canción que es ejemplo de cómo las historias de la conquista y el acervo cultural ...

Gelman

›
Para los que quieren curiosear la obra de este poeta argentino, del que hablábamos en clase con propósito de la oscuridad de significado o e...

La escritura maya

›
lunes

¿Qué es la literatura?

›
Qué es la literatura es una pregunta que atraviesa buena parte de la producción teórica y crítica de las últimas décadas, como así tambi...
miércoles

Parciales, trabajos y fin de cuatrimestre.

›
Vamos que se puede! Fuerza y a prepararse!
martes

›
No pares hasta encontrar el tuyo, ayuda a encontrar el de los demás.
lunes

Música en idiomas aborígenes

›
En este caso idioma quom, con traducción al castellano y el  inglés. La palabra es viva, y mantiene viva el alma de las culturas.
domingo

Paradigmas educativos y cambio

›
A raíz de ciertas charlas que surgen cuando hablo con estudiantes de carreras docentes, cuando yo hablo con ustedes y ustedes, conmigo, me ...

Para ver

›
Creo que realmente, esto debe verlo cualquiera que sea o aspire a formarse como educador.

Un poco de humor

›
Tres de las mejores estrategias didácticas que conozco: el respeto, el humor y el afecto. Les dejo una selección de carteles humorísticos ac...
lunes

El texto abierto

›
En el libro de Umberto Eco, Lector in fabula, hay un estudio muy preciso del lector presente en el texto y de las estrategias textuales qu...

Topicos Literarios

›
Para la unidad de Renacimiento y Barroco... Topicos Literarios View more documents from jimena amaya .
domingo

Función poética del lenguaje

›
R. Jakobson intentó explicar la literariedad con la idea de la función estética y que reformuló 35 años después como función poética del l...
martes

Tema, Motivo Y Tópicos

›
Para las unidades de Renacimiento y Barroco. Tema, Motivo Y TóPicos View more presentations from Raúl Olmedo .
miércoles

Connotación

›
Denotación, Connotación y Metasemiótica Denotar es darle un significado a un significante, agotando el concepto mismo; la denotación se vin...

Gelman y Sklovski

›
Un hermosísimo poema de este autor argentino, con motivo de la ostranenie que plantea el formalista ruso Viktor Sklovski. Ojalá lo disfrut...
viernes

Fuenteovejuna

›
En este sitio podrán encontrar abundante información y análisis estructurales y temáticos de la obra de Lope de Vega que estamos leyendo, Fu...
1 comentario:
miércoles

Metalepsis

›
Siguiendo con la metalepsis que desarrolla Genette, y de la que pueden encontrar ejemplos en  la sección Genette y Metalepsis del índice (sí...
martes

Introducción a la terminología de Genette

›
(adaptación de la cátedra del texto Figures III de Gérard Genette) Partiendo de su análisis de “En busca del tiempo perdido” de Proust, ...
lunes

Las paradojas de Zenon

›
Para entender porqué es imposible la linealidad total en un relato... el maestro Zenon de Elea.
domingo

Causalidad y Temporalidad

›
Tomashevski, B., Temática, en Teoría de los formalistas rusos, Buenos Aires, 1970- Hay dos tipos principales de disposición de los eleme...
jueves

Blog

›
Les dejo un  enlace  hacia el blog de Lengua y Literatura, Comunicación y Técnicas de estudio que administro. Puede servirles aquellos que e...
domingo

Inspiración Landfill Harmonic Orchestra

›
La inspiración es poder ver un chelo, donde otro ve una lata de aceite. Y de cómo relativizar que la limitación de recursos implique una l...
lunes

Metalepsis

›
El personaje de la historieta que tiene conciencia de su propia ficcionalidad. Una juego metalingüístico muy común en el cine, el humor y ...
domingo

La rosa púrpura del Cairo

›
Un ejemplo de metalepsis en la que el personaje del film de Woody Allen sale de la pantalla para conocer a la espectadora. Hay otros ejemp...
martes

El punto de vista.

›
Uno de los elementos más ricos que posee un narrador a la hora de armar el relato es la focalización, término que trabajaremos la clase ...
viernes

Cine, literatura y verosímil

›
Viendo una película, de la que debajo pongo el trailer, me quedé pensando en la cuestión de la construcción del verosímil en el cine. Y en l...
sábado

Paradoja

›
"Una de estas dos niñas está sosteniendo algo que, para proteger a los niños, está prohibido en Estados Unidos"  (La respuesta e...

›
La jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado. A. Pizarnik

›
viernes

Indicios e informantes

›
Dentro de las funciones de naturaleza integradora, Barthes distingue a los indicios y a los informantes que son unidades semánticas en tant...
domingo

Poema nahuatl

›
jueves

"Muere lentamente": Un falso Neruda que no para de crecer en Internet

›
El poema "Muere lentamente", atribuido por error a Pablo Neruda, circula desde hace años por Internet sin que nadie sea capaz d...

›
martes

La palabra amenazada

›
Si la palabra está bajo fuego enemigo es porque el poder y la fuerza de la palabra son temibles, y de allí la necesidad de aniquilarla. De ...
›
Inicio
Ver versión web

Datos personales

Mi foto
Daniela Terlin
Profesora de Castellano, Literatura y Latín, y Lic. en Lengua y Comunicación. Docente de nivel secundario y de las cátedras de Teoría Literaria e Historia Social de la Literatura en el profesorado de Lengua y Literatura de ISPE, Buenos Aires, Argentina. Profesora de Nivel Medio de Literatura y autora de cursos de capacitación docente.
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.